Todo sobre la estancia por estudios en españa

Estudiar en España como extranjero es posible y cada año miles de estudiantes de todo el mundo eligen España como destino educativo.

Lo primero que debes tener en claro, antes de iniciar este camino del visado de estancia por estudios es  elegir la universidad o centro educativo donde deseas estudiar. Consulta los requisitos de admisión específicos para estudiantes internacionales, que suelen incluir la presentación de documentos académicos, pruebas de idioma (generalmente español) y una solicitud completada.

 Una vez que hayas sido admitido, deberás solicitar un visado de estudiante en el Consulado o Embajada de España en tu país de origen. El visado de estudiante te permitirá residir legalmente en España durante tus estudios.

Si estás pensando estudiar en España, este artículo te puede interesar. Te contamos todo sobre el visado de  estancia por estudios en España.

¿En qué situación están los estudiantes en España?

La ley establece que la situación del estudiantes es estancia pero en régimen especial, por tanto no se puede considerar el tiempo de estancia a la hora de solicitar la nacionalidad española.

Es un permiso de estancia, que se otorga a partir de los 90 días, que permite en principio permite al estudiante residir y estudiar en España. En algunos supuestos el estudiante puede desarrollar una actividad laboral, de la que hablaremos más adelante.

Por tanto son estudiantes, aquellos extranjeros autorizados a permanecer en España por un período superior a 90 días  con el único fin de llevar a cabo una de las siguientes actividades:

  • cursar o ampliar estudios (universitarios, formación profesional, idiomas, doctorados, etc)
  • Realizar actividades de investigación o formación.
  • realizar prácticas no laborales en un organismo público o privado.
  • realizar un servicio de voluntariado.

Duración de la Estancia

La vigencia de la autorización coincidirá con la duración del curso lectivo. Por ejemplo, si la estancia se solicita para cursar un grado universitario, este está compuesto por 4 cursos (normalmente), pues bien la estancia inicial, tendrá una duración de un año y al finalizar se deberá solicitar una prorroga de la misma, cumpliendo con una serie de requisitos. 

¿Dónde se puede solicitar el visado de estancia por estudios?

La solicitud de estancia por estudios, puede solicitarse ante:

  •  Consulado de España o misión diplomática.
  • La oficina de extranjería de la provincia donde vaya a iniciarse la actividad, siempre que el extranjero esté en España en situación de turista en los primeros 60 días.

¿Qué requisitos nos exigen para solicitar la estancia por estudios?

Es necesario cumplir con una serie de requisitos, 

  • Si el estudiante es menor de edad, y no lo acompañarán sus padres, debe estar autorizado para el desplazamiento a España a efectos de estudiar.
  • estar matriculado, en una institución educativa pública o privada,  reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Contar con seguro de saludo que cubra todos los riesgos en España, sin carencia y sin copagos.
  • Es necesario acreditar que se cuenta con los medios económicos suficientes para sufragar gastos de estancia y regreso a su país.
  • Cuando la duración de la estancia supera los seis meses, se requiere además un certificado médico que acredite «no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario internacional de 2005.
  • Y certificado de antecedentes penales.

IMPORTANTE. todos los documentos extranjeros deben estar apostillados o legalizados y traducidos por traductor jurado aceptado por el Ministerio de educación.

Sobre los medios económicos en la estancia de estudios

Sobre la valoración de los medios económicos suficientes se hace de acuerdo a las siguientes cuantías:

  • Para el sostenimiento del estudiante una cantidad mensual del 100% del IPREM, si se acredita haber abonado el alojamiento durante la estancia, se deberá probar las cantidades del 50% del IPREM.
  • En el caso de estudiantes que cursen en España estudios superiores, se podrá valorar los medios económicos de un contrato de trabajo válido o una oferta de empleo firme.
  • En el caso de traer familiares (de este tema hablo en este post). Será necesario probar el 75% del IPREM para el primer familiar y 50% para cada uno de los restantes.

¿Cómo probar los medios económicos?

La acreditación de los medios económicos suficientes. se puede emplear cualquier medio de prueba por ejemplo cuentas bancarias,  y debe efectuarse un análisis individualizado. Se puede aportar, subvenciones, ayudas, también acreditando el patrocinio de un familiar del estudiante, entre otros.

Autorización de trabajo y estancia de estudios

En principio la autorización administrativa de estudiante, puede ser autorizados a trabajar por cuenta propia o ajena, siempre que no limite los estudios.

No obstante la autorización obtenida en virtud del artículo 37.1 del RD 557/2011

Artículo 37. Definición.

1. Será titular de una autorización de estancia el extranjero que haya sido habilitado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días con el fin único o principal de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral…»

Siempre que los estudios sean de formación superior, No será rnecesario un trámite adicional (para el resto es necesario autorización) esto incluye: 

  • Grado
  • máster
  • doctorados
  • formación profesional
  • certificados de profesionalidad

Limitaciones de trabajo en estudiantes

Como he comentado antes, en algunos casos la autorización es directa, esto quiere decir que no es necesario solicitar una autorización independiente.

Pero, existen unas limitaciones:

1- la actividad laboral no puede tener una duración superior a 30 horas semanales.

2- la autorización no tiene limitación geográfica, ahora bien no puede coincidir con períodos lectivos en cuyo caso se limita a la residencia habitual de su titular.

3- la vigencia de la autorización que se concede coincidirá con la estancia por estudios. Una vez finalizados los estudios se deberá modificar la autorización.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rebeca Hidalgo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Facebook
YouTube
Tiktok
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí     Más información
Privacidad